Datos Interesantes sobre Serpientes

Más de 50 Datos interesantes sobre serpientes

Lista Completa sobre datos interesantes de Serpientes

  • Las serpientes son carnívoras, su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, como ratones, ratas, conejos o murciélagos. En muchos lugares hacen una labor muy importante al controlar las poblaciones de estos mamíferos.
  • Los bebés de las serpientes pueden cazar inmediatamente después de salir del cascarón. Las crías nacen completamente independientes y capaces de cazar y defenderse. Son como adultos, pero en versión diminuta.
  • El Titanoboa es una serpiente extinta que vivió hace 60-58 millones de años. Es la serpiente más grande, más larga y más pesada jamás descubierta. Los investigadores compararon las vértebras fósiles y encontraron que su longitud era de unos 12,8 metros y un peso de aproximadamente 1135 kg.
  • Kevin Budden, un herpetólogo aficionado, fue asesinado por un taipán costero (Oxyuranus scutellatus) cuando recolectaba veneno. A pesar de ser asesinado al principio del proceso, todavía se le atribuye la creación del antiveneno de los taipanes que salva innumerables vidas.
  • La Boomslang (Dispholidus typus), también conocida como culebra arborícola de El Cabo, es una serpiente temerosa y que generalmente muerde cuando las personas intentan atraparla. Es una de las serpientes más venenosas de África. Su veneno es principalmente la hemotoxina que desactiva la coagulación de la sangre, destruye los glóbulos rojos y los tejidos, lo que produce un sangrado de todos los agujeros en tu cuerpo. Su veneno aparece en el thriller de Agatha Christie, Muerte en las nubes.
  • La isla Ilha da Queimada Grande, es una isla frente a la costa de Brasil, a 150 kilómetros del centro de Sau Paulo, es conocida porque tiene casi 5 serpientes por metro cuadrado. Las serpientes viven de las aves migratorias de allí. Los civiles tienen prohibido ir allí.
serpiente de colores roja y blanca
  • Samuel L. Jackson solo aceptó el papel en Snakes on the Plane «Serpientes en el avión» debido al título, y amenazó con abandonar la película cuando sugirieron cambiarlo.
  • La mayoría de las especies de serpientes ponen huevos, pero algunas especies como las boas, las serpientes de cascabel y serpientes marinas, dan a luz a crías vivas. Ni los machos ni las hembras cuidan ni protegen los huevos y las crías. Algunas de las excepciones son pitón de roca africana y la King Cobras. A diferencia de otras serpientes, las madres King Cobra son muy dedicadas y hacen un nido para sus huevos, los protegen y se vuelven muy agresivos ante posibles peligros. Las madres de pitón de roca africana incluso cuidan y protegen a sus crías hasta los cuatro meses de edad. Protegen a sus hijos incluso a costa para su salud. De hecho, además de tomar el sol cerca de la madriguera para calentar sus huevos o los cuerpos de sus crías, estas pitones mamá no comen en absoluto durante el ciclo de reproducción de seis meses, perdiendo casi la mitad de su peso.
  • Hannibal Barca ha pasado a la historia como una de las mentes estratégicas y comandantes militares más grandes de todos los tiempos. Dirigió a su ejército a través de los Alpes y fueron capaces de conseguir muchas victorias, pero un triunfo en particular muestra su genio táctico. Mientras estaba en medio de una batalla naval, llenó vasijas de barro con serpientes venenosas y ordenó a sus hombres que las arrojaran a bordo de barcos enemigos. Esto distrajo y asustó al enemigo y le permitió a Hannibal reclamar la victoria.
  • Las serpientes son inmunes a su propio veneno y al veneno de sus parientes cercanos, pero no al veneno de otras especies de serpientes.
  • Las serpientes no tienen párpados, por lo que no pueden cerrar los ojos. Esto significa que duermen con los ojos abiertos. En vez de párpados cuentan con una sola escala transparente que protege sus ojos.
cabeza de serpiente de cerca con la lengua fuera
  • Las serpientes tienen una piel suave y seca que está cubierta de escamas. Estas escamas están hechas de queratina. Esa es la misma sustancia que se encuentra en el cabello humano y las uñas. Las escamas de las serpientes son sensibles, cada una de sus escamas tiene la misma sensibilidad que el final de cualquier dedo humano.
  • Las mudas de piel de las serpientes suceden principalmente en los meses cálidos, cuando los animales comen y crecen más. para mudar, las serpientes deben buscar lugares en los que esconderse y protegerse.
  • Si una serpiente se encuentra en una situación de estrés o es atacada después de comer recientemente, regurgitará su comida para poder escapar.
  • Las serpientes tienen lenguas bifurcadas, que mueven en diferentes direcciones para oler su entorno, esto les permite saber cuándo hay peligro o comida cerca. Además de por el sentido del olfato, los agujeros que tienen delate de los ojos pueden percibir el calor emitido por las presas de sangre caliente. También, los huesos en sus mandíbulas inferiores captan las vibraciones que las presas producen cuando se escabullen.
  • Las serpientes pueden comer animales hasta tres veces más grandes del tamaño de su cabeza, ya que sus mandíbulas inferiores se desenganchan de sus mandíbulas superiores. Una vez en la boca, la presa se mantiene en su lugar gracias a los dientes del reptil, que se orientan hacia adentro, atrapándola en su boca.
  • Cuanto más caliente es el cuerpo de una serpiente, más rápido puede digerir a su presa. Por lo general, una serpiente tarda de 3 a 5 días en digerir su comida. Para las serpientes muy grandes, como la anaconda, la digestión puede llevar semanas.
Serpiente verde y libelula
  • Las serpientes no tienen buena vista, de hecho, la mayoría de las serpientes no pueden distinguir colores. Estos animales responden al movimiento por lo que, si te pusieras delante de ellas sin moverte, no distinguirían entre tú y un árbol (bueno, si no fuera por la temperatura).
  • Las serpientes no tienen párpados, en su lugar cuentan con un «espectáculo» ocular que protege sus ojos. Este espectáculo se cambia cuando la serpiente muda su piel.
  • Aproximadamente una vez al mes las serpientes mudan su piel, este proceso se llama ecdisis y permite dejar espacio para el crecimiento y eliminar parásitos. Para mudar, las serpientes se frotan contra la rama de un árbol u otro objeto, luego se deslizan primero de la cabeza de la piel, dejándola descartada al revés.
  • Hay aproximadamente un centenar de especies de serpientes en la Lista Roja de la UICN como en peligro de extinción, generalmente debido a la pérdida de hábitat debido al desarrollo.
  • Las serpientes venenosas como la cobra y la mamba negra usan su veneno para cazar y matar a sus presas. Las serpientes constrictoras como las pitones y las anacondas matan a sus presas envolviéndolas y asfixiándolas hasta la muerte y, por lo tanto, el nombre de constrictoras.
  • Las serpientes cazan principalmente durante la noche. Las anacondas y la pitones pueden sobrevivir sin comida hasta por un año. Hay algunas serpientes que pueden sobrevivir hasta dos años sin una comida, gracias a que pueden reducir considerablemente sus tasas metabólicas, algunas de ellas hasta en un 72%.
serpiente en arbol
  • El taipán del interiorserpiente de escamas pequeñas, o serpiente taipán (Oxyuranus microlepidotus) es la serpiente más tóxica del mundo, lo que significa que tiene el veneno más tóxico e inyecta la mayor cantidad de veneno cuando pica. Sus sacos de veneno contienen suficiente veneno para matar hasta 80 personas.
  • La serpiente cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) es capaz de hacer vibrar su cola más de 40 veces por segundo, más rápido que casi cualquier otra especie de serpiente sin cascabel
  • Mientras que las serpientes no tienen oídos o tímpanos externos, su piel, músculos y huesos llevan vibraciones sonoras a sus oídos internos.
  • Las sonajas de serpiente de cascabel están hechas de anillos de queratina, que es el mismo material que el cabello humano y las uñas.
  • Existen alrededor de 3000 especies diferentes de serpientes en el mundo. Sólo en Australia hay alrededor 140 especies de serpientes terrestres y unas 32 especies de serpientes marinas. Australia es el hogar de la gama más diversa de reptiles del mundo, incluyendo a las 10 «serpientes más venenosas».
  • Las serpientes, como todos los reptiles, son ectotermos. Dependen de fuentes externas (como el sol) para darles energía. Se moverán entre tomar el sol y esconderse a la sombra para mantener sus cuerpos a su temperatura preferida. Sin calor, las serpientes no tienen suficiente energía para digerir sus alimentos o moverse.
  • En invierno, estos reptiles no hibernan pero entran en un estado de tasa metabólica reducida llamada BRUMACIÓN. Muchas serpientes dejan de comer durante este período y conservan energía al no moverse tanto. En un día cálido y soleado en medio del invierno, las serpientes aún pueden salir y tomar el sol.
macro de cara de serpiente
  • Las serpientes, en general, no son animales agresivos, son animales reservados y tímidos. Sin embargo, si se sienten en peligro e identifican un enemigo, se verán forzadas a defender sus vidas cuando sea necesario.
  • Las serpientes no venenosas, entra las que se encuentran las pitones, se encargan de sus presas ahogándolas hasta la muerte y en ocasiones, tragándolas vivas. Ya sea por medio de veneno o por asfixia, casi todas las serpientes comen su comida entera.
  • Son reptiles alargados y sin extremidades. Se han reconocido más de 20 familias de serpientes que comprenden alrededor de 520 géneros y alrededor de 3.600 especies en todo el mundo. De todas estas, solo 600 especies son serpientes venenosas.
  • Estos son los reptiles carnívoros. Aún así, existen algunas serpientes que pueden sobrevivir sin comida hasta por dos años.
  • El tamaño de las serpientes puede ser muy variado, pueden variar desde los 10.4 cm hasta los 6.95 metros de longitud de la pitón reticulada.
  • Las serpientes pueden vivir de 4 a más de 25 años, dependiendo de la especie.
  • La cobra escupidora puede disparar veneno hasta más de 8 pies de distancia y además, puede hacerlo desde cualquier posición, incluso tumbada en el suelo. Siempre que puede apuntará a los ojos de su víctima.
Serpiente de cascabel en el desierto con lengua fuera
  • Las serpientes venenosas tienen glándulas y dientes especiales (colmillos) diseñados para inyectar veneno en sus presas. Este veneno es una saliva altamente modificada que permite inmovilizar a las presas y que también les ayuda a la digestión y descomposición de los alimentos.
  • Las serpientes son bien conocidas por pasar largos períodos entre comidas, pero algunas pueden sobrevivir durante más de 2 años sin comida y pueden digerir su propio corazón cuando pasan hambre durante demasiado tiempo.
  • La mayoría de las serpientes son terrestres, pero hay alrededor de 70 especies que viven en los océanos Índico y Pacífico. Las serpientes marinas y sus primos, los kraits, son algunas de las serpientes más venenosas que existen, pero representan una pequeña amenaza para los humanos porque son tímidos, gentiles y sus colmillos son demasiado cortos como para hacer mucho daño.
  • La Anaconda Verde es la serpiente más pesada del mundo, puede crecer hasta 550 libras y es nativa de las selvas tropicales de América del Sur. La King Cobra es la serpiente venenosa más larga y puede crecer hasta los 5,7 metros de largo. Por otro lado, la serpiente más larga del mundo es la pitón reticulada, que puede crecer hasta 30 pies de largo, lo que la hace lo suficientemente grande como para tragar un cerdo, un ciervo o incluso una persona. La serpiente más pequeña del mundo es la serpiente de hilo de Barbados, que crece solo hasta 10 centímetros. Es nativa de Barbados y se dice que es tan «delgada como un espagueti». Esta especie se alimenta principalmente de termitas y larvas.
  • Tienen un sentido del olfato y del gusto muy agudo: usan su lengua bífida para recoger los olores.
  • Las serpientes, como otros reptiles, son de sangre fría. Esto significa que su temperatura corporal cambia de acuerdo con la temperatura de su entorno, a diferencia de los animales de sangre caliente cuya temperatura se mantiene constante. Las serpientes que viven en climas más fríos, deben hibernar para sobrevivir.
  • Las serpientes no pueden morder su comida, por lo que para comer grandes presas, tienen que tragarlas enteras. Debido a esto, pueden abrir la boca hasta 150 grados, lo que les permite comer presas mucho más grandes que su propio tamaño.
  • La Mamba Negra es la serpiente más rápida del mundo y puede llegar a los 20km/h
  • El miedo a las serpientes (ofidiofobia) es una de las fobias más comunes en todo el mundo. Aproximadamente 1/3 de todos los humanos adultos son ofidiófobos, lo que sugiere que los humanos tienen un miedo innato y evolutivo a las serpientes.
  • Hay más de 3000 tipos de serpientes en el mundo. Están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida.
  • Las serpientes evolucionaron de un ancestro reptiliano de cuatro patas, muy probablemente un lagarto pequeño, excavador y terrestre, hace unos 100 millones de años. Algunas serpientes, como las pitones y las boas, todavía tienen rastros de patas traseras.
  • Para considerar a una especie de serpiente como la serpiente más «peligrosa», se tiene que tener en cuenta: la atención médica de un país específico en el que se encuentre, así como la disponibilidad de anti-veneno. Según estos criterios, la serpiente más peligrosa del mundo es la víbora escamosa, que muerde y mata a más personas cada año que cualquier otra serpiente.
Datos interesantes sobre serpientes

Deja un comentario

Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí.
www.cienciaenbotas.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por los responsables de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar la información que el usuario requiera a través de la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Hosting:SERED HOSTING S.L. Debes saber que mi hosting es 100% seguro.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en afiliaters@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.cienciaenbotas.com, así como consultar mi política de privacidad.